(París) Francia vive hoy una nueva jornada de movilizaciones convocada por los principales sindicatos contra las políticas económicas del Gobierno, dos semanas después de protestas que reunieron a cientos de miles de trabajadores.
Organizadas por la Intersindical, se prevén durante el día huelgas, concentraciones y marchas con reclamos como un presupuesto del Estado 2026 alejado de la austeridad y la supresión de la reforma del retiro, que llevó en suelo galo la edad de jubilación de 62 a 64 años.
Según la Confederación General del Trabajo (CGT), en la jornada se realizarán unas 240 acciones, con impacto en los sectores del transporte y de la educación, aunque menor que el registrado el 18 de septiembre, de acuerdo con las previsiones.
La Intersindical advirtió que el primer ministro Sébastien Lecornu ignora las demandas de los gremios, en un contexto marcado por las gestiones del mandatario para elaborar el plan del presupuesto del Estado para el año próximo.
Partidos de izquierda, entre ellos La Francia Insumisa, llamaron a respaldar en las calles las manifestaciones y los paros.
En declaraciones a la cadena BFM TV, la secretaria general de la CGT, Sophie Binet, exigió a Lecornu que “entierre” la copia del presupuesto promovida por su antecesor en el puesto François Bayrou, derrocado el 8 de septiembre por la Asamblea Nacional, donde la oposición le negó al confianza y lo obligó a renunciar un día después.
El proyecto de Bayrou incluía 44 mil millones de euros en ahorros y recortes y la supresión de dos días feriados, plan fustigado por su enfoque de austeridad.
Ya basta de buscar el sacrificio del mundo del trabajo y de acuerdos políticos que sitúen el peso sobre la espalda de los trabajadores, denunció.
El Maipo/PL