La profundización de la integración económica con la UEE ofrecería a Irán un mayor acceso a los mercados regionales
El comercio entre Rusia e Irán creció un 35 % entre mayo y julio de 2025 tras la aplicación provisional de un acuerdo de libre comercio con la Unión Económica Euroasiática (UEE), anunció el viceprimer ministro de la Federación de Rusia, Alexéi Overchuk, durante una reunión con el ministro de Industria, Minas y Comercio de Irán, Seyed Mohammad Atabak.
Los datos del Gobierno ruso también muestran que los volúmenes de comercio entre ambos países aumentaron en casi un 12 % en los primeros siete meses de este año en comparación con 2024. Ambas partes coincidieron en que la profundización de la integración económica con la UEE ofrecería a Irán un mayor acceso a los mercados regionales. Así lo informó IRNA, socio de TV BRICS.
Las conversaciones en Moscú revisaron los avances en la cooperación en sectores como energía, logística, agricultura, industria y turismo. Los funcionarios de ambos lados subrayaron su disposición a mantener un diálogo constructivo y a desarrollar proyectos conjuntos.
Atabak señaló que la firma de un acuerdo de asociación estratégica integral, junto con el pacto de libre comercio, había sentado las bases para “nuevas oportunidades” en las relaciones bilaterales.
Ambas partes tienen previsto celebrar el miércoles en Moscú la primera reunión del comité conjunto sobre la implementación del acuerdo de libre comercio. Los funcionarios rusos expresaron su optimismo respecto al crecimiento futuro del comercio bilateral e indicaron un fuerte interés en diversificar los intercambios económicos con Teherán.
El Maipo/BricsTV
Fotografía: IRNA