(Nueva Delhi) El primer ministro de India, Narendra Modi, reiteró su convocatoria a abrazar, en la venidera temporada festiva, el mantra del Swadeshi, es decir priorizar la producción nacional.
Luego de inaugurar obras de desarrollo en Madhya Pradesh, como parte del programa de Gobierno para el logro de la autosuficiencia del país, Modi instó a los ciudadanos a asegurarse de que todo lo que compren o vendan se fabrique en la India.
Recordó el uso que Mahatma Gandhi hizo de Swadeshi como herramienta para la independencia del colonialismo británico y afirmó que en estos momentos debe convertirse en la base de la misión por una India desarrollada.
Destacó que optar por la producción nacional permite que el dinero se quede en el país, genera empleo para los conciudadanos, evita la fuga de capitales y contribuye directamente al progreso del país.
Con las tasas reducidas de los impuestos sobre bienes y servicios, que entrarán en vigor a partir del 22 de septiembre, coincidiendo con el inicio de Navratri, importante festividad hindú, Modi instó a todos a comprar productos Swadeshi y beneficiarse de las tasas revisadas.
El Movimiento Swadeshi, surgido a principios del siglo XX, constituye un capítulo trascendental en la lucha de la India por la independencia del colonialismo británico, que, al igual que las ansias libertadoras, fomentó un decidido espíritu de autosuficiencia entre la población india.
Mediante estrategias como la promoción y venta de productos locales, el movimiento pretendió desafiar el dominio del imperialismo británico, al tiempo que trabajaba para cultivar y destacar una identidad india única, para combatir la pobreza extrema que caracterizaba a la nación durante el periodo colonial.
En los acontecimientos actuales, con la guerra arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con un impacto importante en India, el Swadeshi y la diversificación de las exportaciones representan opciones válidas para la nación surasiática continuar con el progreso, según especialistas.
El Maipo/PL