(París) El presidente francés, Emmanuel Macron, tiene apenas un 17 por ciento de aprobación, su nivel histórico más bajo, y el flamante primer ministro, Sébastien Lecornu, un 16, según una encuesta divulgada hoy.
El sondeo mensual sobre el termómetro político en Francia de Ipsos BVA para La Tribune Dimanche refleja una impopularidad del 79 por ciento de Macron, que representa un retroceso de siete puntos en su barómetro.
De acuerdo con la pesquisa, el jefe del Estado retrocede incluso entre su base de electores.
La popularidad del líder galo cayó en esta encuesta a un nivel más bajo que durante las protestas del movimiento de los Chalecos Amarillos, a finales del 2018 y principios del 2019.
Por su parte, la opinión desfavorable sobre Lecornu alcanzó un 40 por ciento, con muchos que no tienen aún un criterio respecto al jefe de Gobierno designado el martes, lo que en el estudio atribuyen a que «no es una figura muy conocida de los franceses».
En cuanto a la posibilidad de que el nuevo primer ministro y su gabinete por designar, la mayoría, seis de cada 10 entrevistados, consideró que no lograrán sacar al país de la crisis política, la cual condujo al derrocamiento del gobierno de François Bayrou, quien renunció el lunes.
El sondeo también mostró las principales preocupaciones de los franceses, encabezadas por el poder adquisitivo y el futuro del sistema social.
El Maipo/PL