(Montevideo) Los precios de los alquileres de viviendas subieron más que la inflación durante el mes de julio en Uruguay, según el Boletín Técnico de Indicadores de Actividad Inmobiliaria que trascendió hoy.
El boletín, divulgado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indica que los arrendamientos tuvieron una variación en julio de 0,46 por ciento y un acumulado de 5,5 por ciento en los últimos 12 meses.
De su lado, la inflación interanual, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), creció 4,53 en julio, lo cual significa que los alquileres aumentaron un punto porcentual por encima del promedio de precios de la economía.
Ello supone mayor presión en el gasto de los hogares arrendatarios.
En el mes siete del año hubo incremento en los contratos de renta, de los cuales se contabilizaron 90 mil 246, con un incremento anual de 4,11 por ciento y variación mensual de 1,76 por ciento.
Montevideo concentra la gran mayoría de los contratos (68 mil 929), con el 76,38 por ciento del mercado.
Aunque la inflación general se mantiene dentro del rango meta del Banco Central (entre el tres y el seis por ciento.), el ajuste en la vivienda sigue por encima y se consolida como un factor de presión en el presupuesto de las familias uruguayas.
El Maipo/PL