(Beijing) China rechazó hoy la posibilidad de que México imponga aranceles a productos del gigante asiático como parte de su presupuesto para 2026.
El vocero de la Cancillería Guo Jiakun señaló que aquella nación es el segundo mayor socio comercial de China en América Latina, mientras que el país asiático es el tercer destino principal de exportaciones mexicanas.
Asimismo, destacó que la cooperación económica y comercial entre ambos países se basa en el beneficio mutuo y la ganancia compartida.
La Cancillería china defendió en varias ocasiones una globalización económica inclusiva y equitativa, al tiempo que rechazó cualquier forma de unilateralismo, proteccionismo o medidas discriminatorias y excluyentes en el comercio internacional.
Guo reafirmó la opsición de Beijing a cualquier medida que, bajo presión externa, imponga restricciones a productos chinos.
Según trascendió en medios de comunicación, el gobierno de Claudia Sheinbaum planea aumentar los aranceles a China como parte de su propuesta de Presupuesto 2026 que presentará antes del 8 de septiembre.
De acuerdo con la información, la medida busca proteger a empresas nacionales de las importaciones baratas y atender una demanda del presidente estadounidense Donald Trump.
El Maipo/PL