(Nueva Delhi) India y China continuarán avanzando en el desarrollo integral de sus vínculos con la convicción de la importancia de mantener la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas comunes, destacan hoy reportes oficiales.
Durante la visita de dos días a Nueva Delhi del canciller Wang Yi, ambas naciones, después de constatar el buen desenvolvimiento de lo establecido para los territorios limítrofes, acordaron avanzar con el comercio, peregrinaciones, contactos interpersonales, intercambio de datos fluviales, conectividad e intercambios bilaterales.
Las dos naciones acordaron reanudar la conectividad aérea directa entre China continental e India lo antes posible y finalizar un acuerdo de servicios aéreos actualizado, de acuerdo con un informe divulgado por la Cancillería india de los resultados de la reunión entre Wang Yi y su homólogo Subrahmanyan Jaishankar.
En el encuentro se convino también facilitar los visados para turistas, empresas, medios de comunicación y otros visitantes en ambas direcciones, así como continuar y ampliar la escala de la peregrinación india al Monte Kailash/Gang Renpoche y al Lago Manasarovar/Mapam Yun Tso en la Región Autónoma del Tíbet de China a partir de 2026.
Además, la reapertura del comercio fronterizo a través de los pasos de Lipulekh, Shipki La y Nathu La, así como facilitar los flujos comerciales y de inversión.
Ambas partes coincidieron en aprovechar al máximo sus mecanismos bilaterales para la cooperación en materia de ríos transfronterizos y compartir información hidrológica durante situaciones de emergencia.
Asimismo, se comprometieron a apoyarse mutuamente para la celebración de la Cumbre Brics de 2026 en India y en 2027 en China.
También decidieron continuar la defensa del multilateralismo, mantener un sistema de comercio multilateral basado en normas con la Organización Mundial del Comercio como núcleo y promover un mundo multipolar que salvaguarde los intereses de los países en desarrollo.
La parte china dio la bienvenida a la asistencia del primer ministro Narendra Modi a la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, que se celebrará en Tianjin, y las autoridades indias ratificaron su pleno apoyo a la presidencia china de ese grupo.
De acuerdo con la Cancillería india, se organizarán varios eventos para continuar el intercambio con el fin de impulsar los nexos como la celebración este año del aniversario 75 de las relaciones diplomáticas y la Tercera Reunión del Mecanismo de Alto Nivel India-China sobre Intercambios Interpersonales en la nación surasiática en 2026.
El Maipo/PL