Autoridades informaron hoy detalles de una masiva operación en siete regiones del país, que permitió desbaratar una banda dedicada al robo, adulteración y venta ilícita de camiones y maquinaria industrial.
La Fiscalía Occidente señaló que, además, esta organización del crimen organizado corrompió a funcionarios de instituciones públicas, como departamentos de tránsito, en varias municipalidades con el fin de obtener permisos de circulación para los vehículos.
El grupo estaba formado por tres clanes familiares, con una distribución específica de tareas.
Una parte era la encargada de robar camiones y maquinaria con el empleo de grúas y retroexcavadoras y llevarlos hasta lugares donde otro equipo los desmantelaba, modificaba y adulteraba para darles apariencia de legalidad.
En el ínterin una tercera rama obtenía los documentos, algunos falsificados y otros supuestamente legales por medio de sus contactos, y finalmente estaban quienes se encargaban de la venta o arrendamiento a precios inferiores al mercado.
La banda también realizaba operaciones de chantaje, ofreciendo devolver lo robado a algunos propietarios, a cambio de fuertes sumas de dinero.
Los fondos obtenidos eran ocultados por medio de cuentas bancarias o la compra de automóviles y motocicletas.
Durante el operativo, realizado en las regiones Metropolitana de Santiago, Arica, Tarapacá, Valparaíso, Biobío, Los Lagos y La Araucanía, quedaron detenidas 28 personas y se incautaron más de 100 vehículos de diverso tipo y nueve armas de fuego.
Una evaluación inicial, estimó que el monto de lo recuperado asciende a unos 10 mil millones de pesos (unos 10,5 millones de dólares), si bien las investigaciones continúan.
Los capturados serán imputados por asociación criminal, robo en lugar no habitado, robo con intimidación, delitos tributarios, falsificación de instrumento público, extorsión, receptación e infracción de ley de armas.
El Maipo/PL