Jueves, Agosto 28, 2025

Deuda millonaria que ahoga al fútbol chileno pone nuevamente en juicio a las S.A.

Compartir:

El riesgo de quiebra por abultadas deudas pende hoy sobre ocho de cada 10 clubes de la primera división A y B del fútbol profesional de Chile, aquejado por una pésima gestión y administración de sus dirigentes.

A los malos resultados deportivos durante los últimos años del principal pasatiempo de la población, se suma otra crisis que podría afectar de manera drástica su desempeño: la economía.

“Tenemos casi el 80 por ciento de los equipos con pérdidas acumuladas desde que por ley se constituyeron como sociedades anónimas en 2005 hasta la actualidad”, afirmó Daniel Cárcamo, magíster en finanzas.

De acuerdo con el especialista, tres factores explican esto: que la pasión domina por sobre la razón y gestión de los dirigentes; la búsqueda de gratificación inmediata en términos de resultados; y la falta de profesionalización de quienes administran la actividad.

Cada año las deudas y las pérdidas de los clubes profesionales se mantienen y, en algunos casos, crecen, lo cual aumenta el riesgo de llegar a la bancarrota.

En declaraciones a Radio Universidad de Chile, Cárcamo recordó que la principal fuente de ingresos son los convenios de televisión, que actualmente están en manos de la cadena TNT Sports.

Sin embargo, señaló, hay una gran diferencia entre los tres clubes grandes, Colo Colo, Universidad de Chile y La Católica, que son los más beneficiados por encima de los otros 29 conjuntos profesionales.

Sólo en 2024 La Calera registró pérdidas de 182 millones de pesos (unos 190 mil dólares); Santiago Wanderers 239 millones (250 mil) y Everton 284 millones (295 mil)

Una forma de sobrevivir es aceptar préstamos de empresas vinculadas a la sociedad anónima, que cada vez tienen un mayor peso en las decisiones internas de cada equipo.

Pero esto sólo es una parte del problema, pues la misma Asociación Nacional de Fútbol Profesional vive momentos críticos desde que fue condenada por un tribunal a pagar una multa de 30 millones de euros a TNT Sport, ante la cancelación de 25 partidos entre 2019 y 2021.

Entre las opciones está aumentar la cantidad de equipos, y por lo tanto de partidos en las ligas A y B, así como en la Copa Chile, o que cada club pague una parte proporcional, descontando de sus ingresos por derechos de televisión, lo cual afectará a los más chicos.

El Maipo

spot_img

Lo más leido

Más Noticias

Mbappé y Dembélé lideran a Francia en eliminatoria mundialista

(París) Los atacantes Kylian Mbappé (Real Madrid) y Ousmane Dembélé (PSG) encabezan a la selección francesa de fútbol...

Mujeres rurales de Chile se reúnen para fortalecer la agricultura familiar campesina y enfrentar desafíos territoriales

Representantes de mujeres rurales de todo el territorio nacional, desde Arica y Parinacota hasta Magallanes, participaron del encuentro...

México logra reproducir la ‘tortuga más pequeña del Planeta’, conocida como ‘Casquito de Vallarta’

Por Victoria H.M. En el corazón del popular destino turístico de Puerto Vallarta en México se pueden encontrar las...

Simulacro de Sismo de Alta Magnitud se realizará este viernes en todos los establecimientos educacionales

Un ejercicio de preparación ante emergencias sísmicas se llevará a cabo mañana viernes 29 de agosto en todos...