(Bogotá) El gobierno colombiano decretó duelo nacional por el término de un día en homenaje al fallecimiento del senador y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay (1986-2025), del partido Centro Democrático.
Según divulgó la Presidencia, por las próximas 24 horas se izará el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos del país, unidades militares y de policía, así como en las embajadas de Colombia en el exterior.
La comunicación remarcó que el Gobierno de Gustavo Petro manifestó su profundo dolor por la defunción del senador y expresó sus condolencias y sentimientos de solidaridad a la esposa María Claudia Tarazona, a su hijo Alejandro Uribe Tarazona y a su padre Miguel Uribe Londoño, familiares y allegados.
También se establece en la norma del duelo que en todas las guarniciones militares del país se tributen honores militares a la memoria del senador, que serán orientadas por el Ministerio de Defensa.
Desde esta tarde, en la Plaza de Armas de la Presidencia de la República, se izó a media asta la bandera nacional.
Las gobernaciones de los departamentos de Valle del Cauca y Antioquia decretaron por su parte tres días de duelo, y otro tanto hicieron las ciudades de Bogotá y Barranquilla, entre otras urbes de la nación.
Uribe, de 39 años, murió a la 1:56 (hora local) en la clínica Fundación Santa Fe donde permaneció los últimos 65 días tras sufrir un atentado.
El ataque ocurrió el pasado 7 de junio en la localidad de Fontibón, en el oeste de esta capital, cuando fue baleado por un adolescente mientras pronunciaba un discurso de campaña.
A pesar de ser intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones, su estado fue siempre crítico y su pronóstico reservado.
La Fiscalía de Colombia calificó hoy como un magnicidio la muerte del senador.
La institución divulgó que el autor material y quienes participaron en la preparación y planificación de su asesinato ya responden ante la justicia, en referencia al menor detenido en flagrancia el pasado 7 de junio y a los procesos judiciales abiertos contra otras cinco personas involucradas en el crimen.
Miguel Uribe, nacido en Bogotá, comenzó su carrera política en 2012 cuando, a los 26 años, fue elegido concejal de Bogotá por el Partido Liberal Colombiano y en 2016 fue nombrado secretario de Gobierno por el entonces alcalde Enrique Peñalosa.
En 2019 se lanzó como candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá con el movimiento independiente ‘Avancemos’, aunque sin éxito. En 2022, encabezó la lista al Senado del Centro Democrático, un partido de oposición, y se convirtió en el más votado del país con 226 mil 922 votos.
El Maipo/PL