(París) El presidente galo, Emmanuel Macron, en un dialogó por teléfono con su par ucraniano, Volodimir Zelensky, le reiteró su apoyo en la guerra contra Rusia, a pocos días de una reunión Trump-Putin para abordar el fin del conflicto.
En su cuenta en la red social X, el mandatario galo precisó que en la conversación también participaron el canciller de Alemania, Friedrich Merz, y el primer ministro británico, Keir Starmer.
Je viens d’échanger de nouveau avec le Président Zelensky ainsi qu’avec le Chancelier Merz et le Premier ministre Starmer.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) August 9, 2025
Nous restons déterminés à soutenir l'Ukraine, en travaillant dans un esprit d'unité et en nous appuyant sur le travail entrepris…
“El futuro de Ucrania no puede decidirse sin los ucranianos, que luchan por su libertad y seguridad desde hace más de tres años”, escribió Macron, en medio de una creciente expectación por el encuentro del viernes en Alaska entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin.
Recientes comentarios del jefe de la Casa Blanca sobre el intercambio de territorios y las condiciones fijadas por Moscú para la solución definitiva del conflicto, en el que tiene la ventaja militar sobre Kiev, hacen pensar a los aliados europeos de Ucrania en términos contrarios a sus intereses.
Al respecto, Macron insistió en que los europeos son necesarios para la solución del conflicto, una visión que por momentos ha parecido bien alejada de la de Trump, quien ha mostrado preferencia por entenderse directamente con Putin, marginando a otros actores.
Según el presidente francés, París, Londres y Berlín están determinados a respaldar a Ucrania, gobiernos que suministran armas a Kiev y acusan a Rusia de representar una amenaza para el viejo continente, postura rechazada por Moscú,
En X, adelantó que seguirá coordinando posiciones con Zelensky y los socios europeos.
El Maipo/PL