(Jakarta) El Ministro de Agricultura de Indonesia, Andi Amran Sulaiman, afirmó hoy que el sector agrícola se mantiene sólido y continúa desempeñando un papel vital en el crecimiento económico del país.
En medio de la incertidumbre mundial, la agricultura se destaca como la columna vertebral de la economía nacional, que según datos de la Oficina de Estadísticas, creció un 5,12 por ciento interanual y un 4,04 por ciento intertrimestral, señaló el Amran en un comunicado.
El ministro detalló que el sector agrícola contribuyó con el 13,83 por ciento al producto interior bruto (PIB), lo que lo convierte en el segundo mayor contribuyente después del sector manufacturero.
En términos de producción, el Sector Agrícola, Forestal y Pesquero registró el mayor crecimiento trimestral, con un 13,53 por ciento en el segundo trimestre de 2025, frente al 9,74 por ciento del trimestre anterior.
Bajo el liderazgo del presidente Prabowo, el gobierno está firmemente comprometido con la autosuficiencia alimentaria, el apoyo a los agricultores y la implementación de políticas efectivas sobre el terreno. Estas constituyen la base de un desarrollo agrícola nacional soberano y sostenible, subrayó Amran.
Durante una reunión plenaria del gabinete en el Palacio Presidencial, celebrada la víspera, el presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, enfatizó que la situación actual de la producción nacional de alimentos es sólida y estable.
Nuestra gestión en el sector alimentario ha sido exitosa. Las reservas gubernamentales actuales son las mayores de la historia. La relación de intercambio con los agricultores también ha mejorado, declaró el mandatario.
También expresó su agradecimiento a todas las partes que trabajan para mantener la estabilidad alimentaria nacional.
El presidente enfatizó que la producción de alimentos es un asunto estratégico para la soberanía nacional, y añadió que ninguna nación puede ser verdaderamente independiente sin la capacidad de producir sus propios alimentos.
El Maipo/PL