(Nueva Delhi) India estudia hoy las implicaciones de las recientes declaraciones sobre comercio bilateral del presidente Donald Trump, quien impuso la víspera a la nación surasiática una segunda ronda de tarifas.
En una declaración, el Gobierno indio aseguró que tomará todas las medidas necesarias para garantizar su interés nacional en las negociaciones de un acuerdo comercial con Estados Unidos, aún en curso, y que según la prensa india, este jueves es la fecha límite para la firma de los convenios. Nueva Delhi señaló que ha tomado nota de las declaraciones de Trump sobre el comercio bilateral y precisó que durante los últimos días negocia con Washington para concluir un acuerdo comercial bilateral justo, equilibrado y mutuamente beneficioso.
En ese sentido, mantenemos nuestro compromiso con ese objetivo, aseguraron las autoridades indias.
De igual modo, enfatizaron que conceden suma importancia a la protección y promoción del bienestar de los agricultores, hombres de negocios y de las medianas y pequeñas empresas del país surasiático.
El Gobierno tomará todas las medidas necesarias para garantizar nuestro interés nacional, como ha sucedido con otros acuerdos comerciales, incluido el reciente Acuerdo Económico y Comercial Global con el Reino Unido, refirió.
El presidente estadounidense anunció la víspera que, a partir de mañana, India será penalizada con un arancel del 25 por ciento, junto con una sanción por la adquisición de equipo militar y energía de Rusia.
Sobre India también pende la amenaza de aranceles de un 25 por ciento a las importaciones de su acero y aluminio por Estados Unidos y de un 26 por ciento al resto de sus productos.
El Maipo/PL