En una ceremonia oficial en la 24° Comisaría de Carabineros de Melipilla marcó la presentación de los nuevos efectivos policiales que fortalecerán las labores de prevención del delito en ambas provincias.
En las dependencias de la 24° Comisaría de Carabineros de Melipilla se realizó la ceremonia de presentación de 33 nuevos funcionarios policiales que se integrarán a las labores de seguridad en las provincias de Melipilla y Talagante, según informó la Delegación Presidencial de Melipilla.
La ceremonia fue encabezada por el Prefecto de la Prefectura Costa, Coronel Jorge Hidalgo, y contó con la participación del Delegado Presidencial Provincial de Melipilla, Bastián Alarcón, junto a la Delegada de Talagante, Stephanie Duarte.
Refuerzo operativo para mayor seguridad
La incorporación de estos nuevos efectivos permitirá fortalecer significativamente las operaciones policiales en la zona, incluyendo un aumento en las labores de prevención del delito, mayor cantidad de patrullajes y una presencia policial más robusta tanto en sectores urbanos como rurales. Las autoridades destacaron que esto se traducirá en una respuesta más rápida y oportuna a las emergencias que se presenten en ambas provincias.
El Delegado Presidencial Provincial de Melipilla, Bastián Alarcón, expresó su satisfacción por la medida: “Que bien por las provincias de Melipilla y Talagante, porque es algo que en cada reunión nos piden las personas y los dirigentes sociales, y esto es una señal clara de que se está escuchando a la ciudadanía”.
Alarcón destacó que existe “cercanía desde carabineros por la comunidad y desde la delegación por la comunidad”, y enfatizó que este refuerzo “viene a reforzar la persecución del delito, el patrullaje y la prevención, que nos hace bien a toda la provincia y comunidades rurales y urbanas”.
Resultados positivos en gestión policial
El delegado presidencial también reconoció el trabajo realizado por las autoridades policiales locales, señalando que “se ha marcado un cambio positivo para Melipilla en la gestión del Coronel Hidalgo y Mayor Vera, porque hay números positivos, donde Melipilla tiene una tasa de detención que está puntero a nivel regional, y el nivel de decomiso ha sido mayor en comparación con años anteriores”.
Por su parte, el Coronel Jorge Hidalgo valoró el trabajo colaborativo desarrollado con las autoridades gubernamentales y comunales. “Se trata de una ceremonia de presentación de los nuevos carabineros a ambos delegados de la Provincia de Melipilla y de Talagante, a objeto que continuemos con este trabajo en conjunto”, explicó.
Formación mejorada y planificación estratégica
El Prefecto destacó que los 33 nuevos funcionarios llegan completamente capacitados tras cumplir una formación de dos años, que representa una mejora significativa respecto al año de preparación que se realizaba anteriormente. “Hoy son dos [años], quienes ya cuentan con práctica policial y están en condiciones de salir a apoyarnos a la función policial”, precisó Hidalgo.
Además, informó que se han definido nuevas planificaciones para optimizar la labor policial, con el objetivo de mantener los operativos y continuar fortaleciendo la seguridad para los residentes de ambas provincias. La meta establecida es clara: disminuir el índice de inseguridad en las comunidades.
Esta incorporación de personal representa una respuesta directa a las demandas ciudadanas por mayor seguridad y refleja el compromiso de las autoridades por mantener una comunicación constante y un trabajo multidisciplinario que incluye la colaboración con las municipalidades locales.
El Maipo/Imagen DPPM