El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reportó hoy el crecimiento de 3,2 por ciento del Índice de Producción Industrial durante junio, en comparación con igual período del año anterior.
Este resultado estuvo impulsado sobre todo por la actividad manufacturera, que compensa la caída registrada en los sectores de la minería y la generación de electricidad, gas y agua, precisó la entidad.
De acuerdo con el boletín del INE, la producción minera sufrió una contracción de 4,2 puntos porcentuales durante el mes analizado por la disminución en sus tres componentes.
La rama metálica cayó en 4,6 por ciento debido a una baja en la extracción y procesamiento de cobre ocasionada por la menor ley del mineral y las operaciones de mantenimiento en una importante empresa del sector.
En la división no metálica hubo un retroceso de 1,7 por la merma en la producción de carbonato de litio, mientras en el área de recursos energéticos la baja en la extracción de petróleo crudo ocasionó una pérdida de 2,0 puntos.
Respecto a la electricidad, gas y agua, el sector disminuyó 0,2 por ciento en los últimos 12 meses por la menor actividad en la distribución del fluido eléctrico al sector residencial, mientras los otros dos componentes tuvieron un modesto crecimiento.
Finalmente, la producción manufacturera recibió un importante impulso de 12 por ciento derivado de la elaboración de alimentos en la rama de la pesca y, en menor medida, por la fabricación de papel y sus derivados y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, indicó el INE.
El Maipo/PL