Miércoles, Noviembre 12, 2025

Revista de Educación rinde homenaje a Gabriela Mistral

Compartir:

La prestigiosa Revista de Educación dedica una edición especial a la Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, en la cual resalta sus dotes y trayectoria docente dentro y fuera del país.

El homenaje forma parte de los actos programados por el aniversario 80 de la entrega del galardón a la insigne escritora y que finalizarán el 10 de diciembre, día en que, en 1945, se realizó la ceremonia en la ciudad de Estocolmo, capital de Suecia.

Nicolás Cataldo, ministro de Educación, afirmó en la sección editorial que tanto la obra literaria como el pensamiento vanguardista de Mistral, es aún en la actualidad una fuente de inspiración y un referente universal.

“Buscamos honrar la memoria y reconocer la vigencia de la aguda mirada que tuvo sobre el país en general y la educación en particular”, aseguró el funcionario.

El número especial de la revista contiene artículos de renombrados investigadores sobre la trayectoria de la primera mujer de Chile y América Latina en obtener el Premio Nobel.

Figuran entre ellos la académica de la Universidad de Chile Soledad Falabella; Diego del Pozo, agregado cultural en la embajada en Francia; el escritor José Goñi y Luperfina Rojas, rectora de la Universidad de La Serena.

En declaraciones este sábado a Radio y Diario Universidad de Chile, Falabella destacó como una cualidad especial de Mistral que fue una educadora formada como tal en la comunidad donde vivió, sus orígenes en esta labor son de autodidacta por excelencia.

Acerca de los primeros años de la poetisa y ensayista aparece en esta edición una reseña del filme Lucila antes de Gabriela, así como una amplia cronología de los acontecimientos más importantes que marcaron su vida.

Hay también a lo largo del número fragmentos del pensamiento pedagógico de la mujer nacida como Lucila Godoy Alcayaga y transformada universalmente en Gabriela Mistral, como el publicado en la Revista de Educación en tiempo tan lejano como 1923.

Aconsejó en aquella ocasión “amenizar la enseñanza con la hermosa palabra, con la anécdota oportuna y la relación de cada conocimiento con la vida… nada más triste que la alumna compruebe que su clase equivale a un texto”.

EL Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

Más Noticias

Cuando la ultraderecha deja de ser marginal. Álvaro Ramis Olivos

La nueva derecha radical se alimenta del miedo y del desencanto. Solo una alianza democrática amplia puede impedir...

Senado ruso insta a parlamentos del mundo a condenar amenazas de EEUU contra Venezuela

El Senado ruso (Consejo de la Federación) pidió a los parlamentos del mundo a repudiar las amenazas de...

Chile e India aceleran negociaciones para un Acuerdo Económico Integral

Las relaciones entre ambos países se distinguen por una visión compartida sobre cambio climático, energía renovable y reforma...

Confiscar activos rusos es peligroso, afirma experto noruego

(Oslo) El político noruego Hendrik Weber advirtió hoy que confiscar activos rusos es una peligrosa jugada para la...