Martes, Octubre 21, 2025

El boicot canadiense a las bebidas espirituosas de EEUU está mermando a ambas naciones

Compartir:

En medio de la disputa comercial con Estados Unidos, las ventas de bebidas espirituosas estadounidenses en Canadá se desplomaron 66,3% entre principios de marzo y finales de abril, de acuerdo con un análisis del grupo Spirits Canadá, que representa a los fabricantes y comercializadores canadienses de estos productos.

El 5 de marzo, varias provincias canadienses retiraron la venta de productos alcohólicos provenientes de Estados Unidos, como parte de una respuesta nacionalista contra los aranceles de la Administración Trump.

“Este es un enorme golpe para los productores estadounidenses”, declaró aquel entonces el primer ministro de Ontario, Doug Ford, al anunciar las medidas, siguiendo a Quebec y Manitoba.

Dado que las marcas estadounidenses no estarán más disponibles en el catálogo de LCBO [Junta de Control de Licores de Ontario], mayorista exclusivo, los otros minoristas, bares y restaurantes de la provincia no podrán reabastecerse de más productos estadounidenses“, sentenció.

Por su parte, Columbia Británica informó que dejaría de comprar alcohol proveniente de “estados rojos”, o sea, alineados con el Partido Republicano.

Brown-Forman Corp (BFb.N), fabricante de Jack Daniel’s, calificó la retirada del bourbon y el whisky estadounidenses de las licorerías canadienses como peor que los aranceles de represalia de Canadá. Para la compañía, la respuesta canadiense a los gravámenes de Trump es “desproporcionada”.

Ahora, datos recabados por Spirits Canada dan cuenta del impacto del boicot, que ha perjudicado a las destilerías estadounidenses, lo mismo que a los ingresos, los consumidores y los negocios de hostelería canadienses. Aunque dos provincias, Alberta y Saskatchewan, han reanudado la venta de bebidas alcohólicas estadounidenses, según el grupo.

El sector norteamericano de bebidas espirituosas está altamente interconectado, y la retirada inmediata y continua de todos los productos espirituosos estadounidenses de los estantes canadienses es profundamente problemática para los productores en ambos lados de la frontera“, dijo el presidente y director ejecutivo de Spirits Canada, Cal Bricker.

Por ejemplo, en Ontario, el mayor mercado canadiense de bebidas espirituosas, las ventas de alcohol estadounidense cayeron 80% tras la retirada de los anaqueles. Mientras que las ventas totales de bebidas espirituosas en Canadá bajaron un 12,8% entre principios de marzo y finales de abril.

Actualmente, las importaciones procedentes de Canadá que cumplen con el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) están exentas de aranceles. Las bebidas alcohólicas fabricadas en Canadá se benefician de este acuerdo comercial.

El Maipo/Sputnik

spot_img

Lo más leido

Más Noticias

Una inminente derrota. Por Juan Pablo Cárdenas S.

Pocas elecciones en Chile habían despertado tan bajo entusiasmo popular. Pese a sus ocho candidatos presidenciales y a...

El próximo Gobierno y los retos de la política exterior. Por Roberto Pizarro Hofer.

En momentos en que el mundo vive peligrosos cambios geopolíticos, agresivo proteccionismo y un preocupante unilateralismo, la política...

Chile presente en coloquio latinoamericano sobre danza que se realiza en México

(Ciudad de México) Ponentes de 12 países participarán en México en un coloquio latinoamericano sobre investigación y prácticas...

Lula viaja a Indonesia y Malasia, y reserva encuentro con Trump

(Brasilia) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viaja hoy a Indonesia y luego a Malasia, donde...