Jueves, Septiembre 4, 2025

Gobierno de Brasil inicia reuniones con sector empresarial ante arancel de Trump

Compartir:

(Brasilia) El Gobierno de Brasil comienza hoy a sostener reuniones con empresarios de los sectores industrial y agrícola que exportan a Estados Unidos ante el anunciado aumento de aranceles hasta el 50 por ciento por el presidente Donald Trump.

El vicepresidente Geraldo Alckmin informó que el primer encuentro será a las 10:00, hora local, con representantes de compañías (acero, aviación, aluminio, celulosa, máquinas, calzado, autopartes y muebles) más afectadas por las nuevas tarifas.

Otra cita está programada desde las 14:00, hora local, y estarán presentes exportadores del sector agrícola y ganadero, con productores de jugo de naranja, carne, frutas, miel, cuero y pescado.

El también ministro de Comercio e Industria comunicó además que habrá más reuniones en la semana y también se incluirán en las conversaciones a compañías estadounidenses permanentes en Brasil y a entidades de comercio bilateral entre ambos países.

La medida de Trump impone un arancel del 50 por ciento a todos los productos brasileños exportados a Estados Unidos a partir del 1 de agosto.

Tal decisión fue fuertemente criticada por el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, que considera la acción una represalia política, motivada por las críticas del republicano al Supremo Tribunal Federal y su defensa del exmandatario Jair Bolsonaro, acusado de golpista.

Según Alckmin, las conversaciones forman parte de la labor de un comité interministerial creado por Lula y presidido por él con la integración de la Casa Civil y los ministerios de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, de Hacienda y de Relaciones Exteriores.

Bajo este escenario se informó también que habrá una plática entre el gobernador de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas, y Gabriel Escobar, encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en este país.

Escobar se reunirá, asimismo, con el sector privado en Sao Paulo, el estado con la mayor concentración de inversión estadounidense en el gigante sudamericano.

Recientemente, el politólogo Paulo Roberto de Sousa afirmó que la administración de Lula podría convertir la ofensiva norteamericana en una ventaja política interna.

«De hecho, el Gobierno ha recibido un regalo. (…) Existe una extrema derecha que ha monopolizado el nacionalismo en los últimos años y ahora está siendo cuestionada. (…) Esto genera un nuevo paradigma en la disputa sobre el significado nacional», señaló.

Para De Sousa, la retórica de un enemigo externo puede ayudar a unir a sectores de la sociedad en torno al Gobierno, como sucedió en otros momentos de la historia.

En opinión de la economista Juliane Furno, la medida podría allanar el camino para un reposicionamiento estratégico de Brasil y aboga por ampliar las relaciones comerciales con los países del Sur Global, dada la tensa relación con la Casa Blanca.

El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

Más Noticias

Advierten que más de 1.000 especies de árboles endémicos en México están en riesgo de extinción

La alarmante cifra se desprende de un estudio realizado por la investigadora Marie-Stéphanie Samain, del Instituto de Ecología...

¿Miedo a otro “mal desenlace para los alemanes”? Reportan que las ansias de revancha de Merz preocupan a la élite política en Berlín

Muchos expertos europeos se muestran confusos ante la dura retórica antirrusa del canciller alemán Friedrich Merz y sus...

Empresas de EEUU recurren a la reducción de costos y la automatización ante el enfriamiento de la economía

En medio de un contexto de cautela por parte parte de los consumidores y tras una contracción económica...

Sudáfrica: científicos de todo el mundo en cumbre del G20 para enfrentar cambio climático

Científicos de todo el mundo analizan desde hoy en Sudafrica el abordaje de desafíos apremiantes como el cambio...