(Nueva Delhi) India aprobó hoy una nueva política para el deporte que refleja las aspiraciones del país de ser una potencia mundial y un firme candidato a la excelencia en eventos internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos de 2036.
La nuestra estrategia establece una hoja de ruta visionaria y estratégica para transformar el panorama deportivo del país y empoderar a la ciudadanía a través de la práctica del ejercicio, de acuerdo con un comunicado del Gobierno.
Según explicó el Gabinete, la política, que cuenta con cinco pilares, es el resultado de extensas consultas con expertos de organismos centrales del sector, los gobiernos estatales, las Federaciones Nacionales del Deporte, atletas y la población.
Mediante la estrategia se pretenden fortalecer los programas deportivos desde la base hasta la élite, incluyendo mecanismos para la identificación temprana y el desarrollo del talento, promover el establecimiento de ligas y competiciones, y desarrollar la infraestructura tanto en zonas rurales como urbanas.
De igual modo, construir sistemas de clase mundial para el entrenamiento, la preparación y el apoyo integral a los atletas, mejorar la capacidad y la gobernanza de las Federaciones Deportivas Nacionales y fomentar la adopción de la ciencia, la medicina y la tecnología del deporte para impulsar el rendimiento atlético.
La nueva política se centrará, asimismo en formar y desarrollar al personal deportivo, incluyendo entrenadores, oficiales técnicos y personal de apoyo.
También busca promover el turismo deportivo y atraer grandes eventos internacionales a la India, fortalecer el ecosistema de fabricación de productos relacionados e impulsar el emprendimiento en el sector.
Además, fomentar la participación del sector privado mediante Asociaciones Público-Privadas (APP), Responsabilidad Social Corporativa (RSC) e iniciativas innovadoras de financiación.
En el aspecto social, la iniciativa se enfocará en impulsar la participación de las mujeres, los sectores económicamente más desfavorecidos, las comunidades tribales y las personas con discapacidad mediante programas específicos.
Busca revitalizar los juegos indígenas y tradicionales, involucrar a la diáspora india a través del deporte, impulsar la práctica masiva y mejorar el acceso universal a las instalaciones.
La nueva política propone integrar el deporte en los currículos escolares y dotar a educadores y profesores de educación física con formación especializada para promover la enseñanza y la concienciación sobre el deporte.
El Maipo/PL