Jueves, Septiembre 4, 2025

Milei disminuye el histórico Banco Nación en Argentina

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(Buenos Aires) El presidente Javier Milei dispuso el cierre de al menos 60 sucursales del Banco de la Nación Argentina (BNA), más centros de atención a pequeñas y medianas empresas y oficinas operativas, plan de achique que está hoy en marcha.

El ajuste se inscribe en el marco del Plan Estratégico 2024-2027 del BNA que apunta, según el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a «modernizar su funcionamiento en línea con las directrices de austeridad» impulsadas por el gobierno libertario, reporta hoy el servicio informativo MinutoUno.

Según cifras oficiales, en diciembre de 2024 el Banco Nación contaba con 769 sucursales y centros de atención en todo el país. Ahora buscan que quede apenas por encima de los 700, indica el reporte.

Esta reducción se logrará “a partir de la fusión de sucursales, el cierre de unidades superpuestas y la reasignación de recursos humanos”. Desde la entidad bancaria estiman que el recorte en la red de atención permitirá un ahorro mensual cercano a los 139 millones de pesos (120 mil 870 dólares).

En paralelo, se puso en marcha una transformación en los Centros de Atención PyME Nación. De los 45 que funcionan actualmente, 14 operan en locales alquilados.

La nueva estrategia plantea abandonar el modelo de atención fija para pasar a un esquema itinerante, en el que los ejecutivos de cuenta visiten directamente a los clientes. Este cambio permitiría eliminar costos de alquiler, con un ahorro mensual estimado en 30 millones de pesos (26 mil 86 dólares), amplía la información de MinutoUno.

Otro de los pilares del proceso de ajuste está en el desarrollo de los canales digitales. A fines de mayo, el 98 por ciento de las transacciones de clientes del Banco Nación ya se realizaban a través de plataformas electrónicas.

Según fuentes de la entidad, el volumen de operaciones de tesorería que requieren presencialidad en sucursal se reduce a un ritmo del 25% interanual. Este fenómeno está impulsado por la migración de productos y servicios al ecosistema digital, lo que permite operar sin papeles, sin horarios fijos y sin necesidad de trasladarse, concluye el reporte.

El Maipo/PL

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