Roma, 31 mayo. La inflación en Italia descendió en mayo al 1,7 por ciento, lo que representó una desaceleración respecto a la de 1,9 puntos porcentuales registrada en el mes anterior, destaca hoy un reporte.
Un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), publicado en el sitio oficial de ese organismo gubernamental italiano, señala que ese descenso inflacionario se debió, entre otros factores, a una caída en los precios regulados de la energía al 29,1 por ciento desde los 31,7 puntos porcentuales reportados en abril de este año.
Por otra parte, también mostraron una reducción los precios de los productos alimenticios no procesados, que en mayo bajaron hasta 3,7 puntos porcentuales desde el 4,2 por ciento apreciado en el mes previo.
La inflación subyacente excluyendo energía y alimentos frescos, se desaceleró ligeramente al 2,0 por ciento, desde los 2,1 puntos porcentuales de abril, aunque se estimó un incremento en los precios de los alimentos procesados del 2,2 al 3,2 por ciento.
El crecimiento tendencial de los precios de los bienes aumentó del 1,0 al 1,1 por ciento, mientras que el de los servicios descendió desde 3,0 hasta los 2,6 puntos porcentuales.
Sobre la base de esos datos, los especialistas del Istat consideraron que en mayo de este año el diferencial de inflación entre los sectores de servicios y bienes alcanzó en Italia los 1,5 puntos porcentuales, para una baja respecto al 2,0 por ciento del mes anterior.
Fuente: El Maipo/PL