(Beijing) China espera profundizar la confianza estratégica con España, así como ampliar la apertura y la cooperación durante la próxima visita del presidente del Gobierno de la nación europea, Pedro Sánchez.
El portavoz de la Cancillería Lin Jian señaló que Madrid es un socio importante en la Unión Europea (UE) y las dos partes «siempre se han adherido al espíritu de respeto, confianza y beneficio mutuos».
Según el vocero, estos vínculos bilaterales están a la vanguardia de las relaciones de China con los países europeos.
De acuerdo con Lin, este año se conmemora el aniversario 20 del establecimiento de la Asociación Estratégica Integral entre las dos naciones, por lo que Beijing espera profundizar los nexos y «trabajar juntos para abordar los desafíos globales».
Pedro Sánchez visitará China del 10 al 11 de abril, su segunda agenda oficial en el gigante asiático en menos de un año.
La Cancillería confirmó el encuentro con el presidente Xi Jinping, el primer ministro Li Qiang y otras autoridades del país.
En medio de la guerra arancelaria de Estados Unidos contra el mundo, Beijing instó a cerrar filas con Europa en general, aprovechar el aniversario 50 de las relaciones diplomáticas entre China y la UE en 2025 y profundizar los nexos en diferentes sectores «para dar mayor certidumbre a la comunidad internacional»
Según analistas, la gira por Vietnam y China del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, permitirá un impulso en los nexos con Asia.
El mandatario estará acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, además de figuras del sector empresarial ibérico.
En el seno de la UE, el gobernante español ha defendido la autonomía estratégica que debería impulsar el bloque comunitario, también en el interés de seguir diversificando mercados, por lo cual notificó de su viaje a Bruselas.
El Maipo/PL