Viernes, Enero 9, 2026

Reaparece cuadro robado de pintor Brueghel en Países Bajos

Compartir:

(Ámsterdam) Un cuadro del siglo XVII del pintor neerlandés Pieter Brueghel el Joven, robado en 1974 del Museo Gdansk, Polonia, fue recuperado en Países Bajos con la ayuda de un detective apodado el Indiana Jones del mundo del arte.

Medio siglo después, la obra titulada «Mujer cargando brasas» (realizada sobre el año 1626) reaparece y hoy autoridades de Países Bajos y de Polonia están en contacto permanente para hacer que el cuadro vuelva a su legítimo hogar, confirmaron fuentes del Ministerio de Cultura de esa última nación europea.

La obra del célebre maestro flamenco Bruegh, pintor y grabador brabanzón (ducado de Brabante), y fundador de la dinastía de pintores Brueghel, permaneció en paradero desconocido durante más de 50 años, pero fue hallada en el Museo de Gouda, en la ciudad neerlandesa homónima.

Esta pequeña pintura redonda, de apenas 17 centímetros de diámetro, representa a una campesina que sostiene brasas ardientes y un caldero, simbolizando un antiguo proverbio holandés sobre la duplicidad.

Su ubicación fue un misterio durante todos esos años y también estuvo envuelta en la especulación, con rumores sobre una posible implicación de los servicios secretos polacos.

Arthur Brand, famoso por otras recuperaciones de obras de arte de gran repercusión, fue llamado a investigar el asunto cuando el cuadro apareció en una exposición el año pasado.

El cuadro fue prestado al Museo de Gouda por una colección privada y, hasta hace poco pasó desapercibido. No figuraba en ningún registro de piezas robadas, y la mencionada pinacoteca actuó de buena fe basándose en la información que tenía.

La verdadera conmoción se produjo cuando, a raíz de una información de la revista de arte holandesa Vind, Brand identificó la original robada.

Es una historia de locos, comentó Brand, aludiendo a las misteriosas circunstancias que rodearon la desaparición del cuadro.

Investigando el caso, descubrió el cambio de la obra fue por una reproducción después del robo y así continuó hasta que un trabajador del museo golpeó accidentalmente el marco en 1974 y se descubrió el original, el cual fue sustituido.

Para aumentar la intriga, un funcionario de aduanas polaco, quien descubrió exportaciones ilegales de arte a través del puerto báltico de Gdynia, fue trágicamente asesinado poco antes de ser interrogado.

Ahora, los agentes de policía neerlandeses colaboran con sus homólogos polacos para garantizar que el cuadro vuelva a su lugar de origen.

Brand, a menudo apodado el Indiana Jones del mundo del arte por sus audaces recuperaciones, se ganó una notoria fama desenterrando tesoros perdidos y este último éxito se suma a su impresionante trayectoria, la cual incluye el rescate del primer cuadro de Vincent van Gogh «El jardín de la casa parroquial de Nuenen en primavera» (1884), robado durante el atraco al museo de Ámsterdam en 2020.

El Maipo/PL

Imagen central: ‘Mujer cargando brasas’ (1626), de Pieter Brueghel el Joven. Museo Gouda

spot_img

Lo más leido

Más Noticias

El Mercurio ha mentido. Por Álvaro Ramis Olivos

Decirlo así, sin rodeos, puede parecer excesivo. Pero cuando se trata de información pública verificable, respaldada por datos...

Catálogo de Variedades de Trigo busca impulsar producción nacional frente a dependencia de importaciones

La iniciativa busca mejorar la producción y comercialización del cereal, que representa cerca del 45% del consumo interno...

Reforma a Gendarmería avanza tras aprobación unánime en Comisión de Constitución

La iniciativa, que incorpora a Gendarmería dentro de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, fue aprobada por...

Chilenos señalan a la corrupción como mayor problema de la justicia

El 57 por ciento de la población considera a la corrupción como el principal problema que afecta hoy...