(Moscú) El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, congratuló hoy las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, de que fue un error pretender incorporar a Ucrania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
«En una de sus primeras intervenciones el presidente Trump, al criticar la posición del Gobierno de Joe Biden, declaró sin ambigüedades, que uno de los mayores errores fue arrastrar a Ucrania a la OTAN”, refirió el ministro de Asuntos Exteriores del gigante euroasiático en reunión con los embajadores acreditados en Moscú.
Al respecto, el jefe de la diplomacia rusa manifestó que estas “son palabras que saludamos porque por primera vez el problema de la OTAN quedó marcado como algo que Estados Unidos estaba dispuesto a discutir con seriedad», enfatizó.
Lavrov destacó que finalmente el error fue admitido por un líder occidental «y no cualquiera, sino el líder estadounidense, lo que significa el líder de todo el campo occidental», sentenció.
La Alianza Atlántica prometió a Kiev aceptarla en el seno de la organización, aunque hasta la fecha no ha concretado plazos.
Sin embargo, el presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, en afán de lograr el ingreso de la nación eslava, el pasado 2 de febrero, ofreció su Ejército, compuesto de 800 mil personas, como un «bonus» para el bloque militar occidental.
Las fuerzas de Kiev a disposición de la OTAN, en el caso de que el bloque militar apruebe la adhesión de Ucrania, serían de especial utilidad si el presidente estadounidense, Donald Trump, decide retirar el contingente de su nación desplegado en el extranjero, refirió el mandatario en entrevista con la agencia AP.
Zelenski concretamente consideró que la incorporación de Kiev a la organización armada, firmemente rechazada por Rusia, es la opción «más barata» para sus aliados, al tiempo que reforzaría geopolíticamente al nuevo ocupante de la Casa Blanca.
Varios expertos alertaron que el apoyo de la Alianza a las autoridades de Ucrania podría desencadenar un conflicto armado directo entre la OTAN y Rusia con consecuencias impredecibles.
El Maipo/PL