(Kabul) El viceministro del Interior de Afganistán, Mohammad Nabi Omari, negó hoy la posibilidad de sostener conversaciones con el gobierno de Estados Unidos sobre la base aérea en la provincia de Bagram.
Durante la ceremonia de presentación del nuevo vicegobernador de Ghazni, el viceministro del Interior declaró que durante las recientes negociaciones en Qatar, el Emirato Islámico (gobierno Talibán) dijo a los funcionarios norteamericanos que incluso la presencia de un solo soldado de la OTAN en Afganistán era inaceptable y que no se concedería ninguna base militar a Estados Unidos.
Presentaron su solicitud y finalmente declararon que querían una base. Ya fuera por petición, súplica, o por la fuerza, sus efectivos estarían estacionados en la base aérea de Bagram, dijo Omari.
Nada de eso importa, porque si un solo soldado estadounidense o de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) permanece en Afganistán, lucharemos contra ellos durante cien años, recalcó.
El funcionario advirtió que, no obstante, algunos círculos políticos están tratando de obligar al Emirato Islámico a negociar con Washington, en un intento de obtener los dólares de Estados Unidos.
Mientras exista la paz, un sistema islámico, la unidad nacional y la integridad territorial, no hay necesidad de tales conversaciones, subrayó el viceministro.
Esto ocurre luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en sus recientes comentarios, enfatizara la importancia del aeródromo de Bagram, afirmando que debido a su proximidad a China, la base aérea es importante para Washington.
El Maipo/PL