(Bruselas) Las acciones de los mayores fabricantes de coches europeos declinaron hoy luego de la imposición de aranceles de parte de los Estados Unidos a México, Canadá y China.
El presidente estadounidense, Donald Trump, finalmente confirmó la imposición de gravámenes nuevos en 25 por ciento a los productos procedentes de México y Canadá, y del 10 a las importaciones de China.
Tal acción desató una guerra comercial que inmediatamente suscitó preocupación por posibles aranceles también a las importaciones de la Unión Europea (UE).
Volkswagen, BMW, Porsche, Volvo Cars, Stellantis, y el fabricante de camiones Daimler Truck bajaron en cuanto acciones de bolsa en cinco al seis por cientos.
El proveedor francés de piezas de automóvil Valeo se desplomó ocho por ciento. El índice europeo de automóviles y piezas de recambio caía 4,1 por ciento, hasta mínimos de más de dos semanas, encabezando las pérdidas de otros índices sectoriales del STOXX 600 , que cedió 1,5 por ciento.
Los analistas del banco de inversión Stifel en una nota, dijeron creer que los aranceles afectan a unos ocho mil millones de euros (ocho mil 180 millones de dólares) de los ingresos de VW y a 16 mil millones de euros de los ingresos de Stellantis.
Estimaron el impacto total de los aranceles en alrededor del 12 por ciento del beneficio neto de explotación (EBIT) de Volkswagen en 2025 y el 40 del de Stellantis.
Volkswagen dijo el domingo que contaba con las conversaciones para evitar el conflicto comercial.
El Maipo/PL