(Berlín) En una reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Helsinki, el Canciller Federal Alemán, Olaf Scholz, anunció hoy un mayor despliegue de la marina de su país en el Mar Báltico, en el marco de Baltic Sentry 2025, la nueva misión de la OTAN para su presencia en el Mar Báltico, reportó tagesschau.
Corbetas y dragaminas, así como aviones de patrulla marítima P3C-Orion de la Armada germana y los aviones de combate Eurofighter y Tornado de la Fuerza Aérea se utilizarán cada vez más como elemento disuasorio contra Rusia, indicó la página web del Ejército.
La medida debatida por los países que integran la OTAN en torno a las actividades militares en la región del mar Báltico, fue motivada debido al sabotaje contra un cable submarino, y donde Alemania se encuentra conectado con los países bálticos a través de 16 de estos cables, uno de los cuales fue cortado en noviembre del año pasado.
Si bien los países bálticos culparon al gobierno ruso por el sabotaje, hasta la fecha no hay pruebas ni indicios que lo respalden, afirmó la prensa.
En este marco, la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, también habló de guerra híbrida en este contexto y acusó a Moscú de tener la culpa.
Del mismo modo, la titular del Interior, Nancy Faeser, habló de una amenaza para Alemania porque se dañaron infraestructuras críticas, señaló tagesschau.
Dado que los cables se encuentran en aguas internacionales, pero frente a las costas de Suecia y Lituania, las autoridades suecas se hicieron cargo de la investigación, según la prensa capitalina.
El Maipo/PL