(Lima) El total de puertos peruanos cerrados por la el fuerte oleaje se elevó hoy a 91, a lo largo de más de dos mil 300 kilómetros de litoral, desde la región sureña de Ilo hasta la frontera costera con Ecuador.
El oficialmente llamado oleaje anómalo se abate sobre playas y puertos desde ayer, cuando 81 puertos fueron clausurados y se cerró el acceso a playas por el rebalse de las aguas o por precaución.
Medios de prensa refieren que la braveza del mar determinó hoy la suspensión de operaciones portuarias en la distancia mencionada, desde la provincia de Ilo hasta la región de Tumbes, en el extremo norte del país.
El fuerte oleaje causado por el viento provocó daños y situaciones de emergencia en las regiones norteñas de Tumbes y Piura, donde se han visto afectadas un número por precisar de pequeñas embarcaciones pesqueras y el mar ha penetrado calles y negocios turísticos.
En la caleta de El Ñuro, en la región de Piura, se informó que cerca de un centenar de pescadores artesanales está varados y no pueden regresar, por lo cual los familiares piden a las autoridades que les envíen agua y alimentos, pues se han quedado sin provisiones.
Hoy arreció el oleaje en la localidad turística de Zorritos, donde 600 hospedajes de diversos niveles quedaron inactivos en días de afluencia de visitantes de las playas del lugar que habían reservado alojamientos, informó a la televisión limeña Luis León, dueño de uno de los hoteles.
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra informó que los oleajes anómalos persistirán hasta el 1 de enero, aunque no descartó que continúen en los días siguientes.
El Maipo/PL