Fenómenos como una vaguada en niveles altos de la atmósfera provocarán hoy un ambiente frío a muy frío durante la mañana y la noche en estados del norte y centro de México, pronosticaron especialistas.
De acuerdo con un comunicado del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en sierras del estado de Durango y de -10 a -5 en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Sonora.
Asimismo, los termómetros indicarán de -5 a 0 grados en áreas serranas de Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 en sitios elevados de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Sinaloa y esta capital.
Los expertos prevén viento de componente norte de 20 a 40 km/h y rachas de 50 a 70 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Chiapas y Oaxaca), y de 20 a 40 km/h y rachas de 50 a 70 km/h en Baja California.
También habrá oleaje de dos a cuatro metros en la costa occidental de la península de ese último estado y de uno a tres metros en el golfo de Tehuantepec.
El SMN advirtió que los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que exhortó a la población a atender los avisos de esta institución y de la Comisión Nacional del Agua, así como a seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
Las condiciones anteriormente mencionadas se derivan de la vaguada extendida desde el noreste hasta el occidente del territorio nacional, la corriente en chorro subtropical y el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, apunta el texto.
El Maipo/PL