“Este es el sustento de nuestras familias y es parte de nuestra historia como campesinos. No queremos que la variedad “Corazón de Paloma” se pierda y por eso invitamos a todos a regalar cerezas a sus seres queridos para navidad”, señala la secretaria del Comité Campesino Corazón de Quillón, Doris Fierro.
En la Plaza de Armas de Chillán, los agricultores de la zona se reunieron para dar el vamos a la campaña de las cerezas “Corazón de Paloma”, poniendo en valor sus grandes atributos nutricionales, pero que a pesar de ello, esta variedad por sus características organolépticas (color, sabor, textura, olor) no es atractiva en los mercados externos, pero si para el consumo interno de las familias de Ñuble y del país.
“Chile se caracteriza por ser un exportador de cerezas con más de 500.000 toneladas por temporada, según las últimas estadísticas entregadas por Odepa, siendo protagonista en las mesas del mundo en Navidad. Sin embargo, en Chile, hemos perdido la vieja costumbre de adornar nuestros árboles de Navidad con cerezas y hacer de esta rica fruta de temporada la protagonista de nuestros postres veraniegos”, destacó el delegado presidencial regional, Rodrigo García.
La zona del Ñuble, es una de las zonas que se caracteriza por mantener vivas una serie de variedades que ya están casi perdiéndose, y que, a no ser por la perseverancia de sus agricultores que han mantenido la producción, que no son más de 300 de ellos con resultados entre los 2 mil a 4 mil kilos según las cifras que entrega INDAP, es posible perder los huertos de la variedad Cereza Corazón de Paloma.
El Maipo/PL