Miércoles, Febrero 5, 2025

“Miguel” : La rebeldía desplegada en el canto, la danza y el teatro

Compartir:

Por Miguel Alvarado Natali

“Miguel” es un musical basado en la vida del revolucionario chileno Miguel Enríquez escrito por los hermanos Ibarra Roa y Javier Riveros. Dirigido por Visnu y Gopal Ibarra Roa. La obra que le rinde homenaje a este emblemático médico, político y fundador del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionario) se está presentando en el Teatro Mori Recoleta hasta el 14 de diciembre.

A 50 años del asesinato de Miguel Enríquez perpetuado por la DINA en una casa de seguridad al sur de Santiago el 5 de octubre de 1974. Vuelve con una nueva temporada esta puesta en escena con alrededor de 70 personas en escena. Músicos, actores, un gran coro ciudadano y dos niños. El musical hace un recorrido por los recuerdos más íntimos de este emblemático revolucionario y los hitos que fueron marcando su vida hasta el Golpe Militar de 1973 y su clandestinidad. Los hermanos Ibarra Roa, nos sorprenden una ves más, conocidos por montajes con un fuerte componente histórico, político y social, como “Víctor sin Víctor Jara, , “La Carta” (2018) y “Pateando piedras” (2019). Ahora en “Miguel” hay una performance innovadora donde la historia se va canalizando a través de canciones que marcaron a toda una generación.

Un baúl, cascos de mineros, palos y banderas de la Unidad Popular son los sugerentes elementos escenográficos que van envolviendo cada escena de este musical. Destacable es el vestuario, los peinados y la gran variedad de la fisonomía chilena convocada al escenario, sencillamente enriquece la obra, sin olvidar que hay un esfuerzo coreográfico por revivir esas danzas sociales campesinas y los movimientos de protestas de los 60 y 70. Punto aparte es la música que le da la atmósfera necesaria a una época que sin dudas ha marcado las últimas cinco décadas de un Chile que sigue buscando justicia social. Escuchar en vivo, con sentimiento y fuerza canciones como: “Cuando me acuerdo de mi país” (1983) de Patricio Manns, “Canción del poder popular” (1970) con Inti Illimani o “Santiago de Chile” (1975) de Silvio Rodríguez, es de una belleza que emociona a los asistentes.

El coro es el corazón de esta obra y representa nuestra visión de democratizar el arte, de construir desde la colectividad y de darle voz a quienes no siempre tienen espacio en el escenario. Cada puesta en escena es un acto profundamente político y humano”, expone Ibarra Roa.

“Miguel” es un montaje coral, de gran fuerza expresiva y con notables interpretaciones, donde hay congruencia y equilibrio entre el texto y la música como la banda sonora de un país que sigue buscando igualdad.

Es un espectáculo vivo, urgente y conmovedor, donde la historia de Chile está marcada por la esperanza de una sociedad más justa, pero a la vez nos habla de un tiempo en que los cambios había que hacerlos a punta de violencia.

Es un musical que inunda de emoción a los asistentes, esencialmente por las notable interpretaciones de canciones icónicas de los 60, 70 y 80. Es la revolución y muerte de uno de los personajes más emblemáticos del movimiento revolucionario chileno y el rescate de la memoria simbolizado en un baúl que va pasando de actor en actor. Es una producción de primer nivel, vigente y entretenida, que nos invita a reflexionar de las cicatrices que ha dejado nuestra historia y que la muerte no mata las ideas ni la revolución.

Ficha artística:

Dramaturgia: Hermanos Ibarra Roa y Javier Riveros (con textos de Carmen Castillo) | Dirección: Visnu y Gopal Ibarra Roa | Dirección coral: Felipe Lagos Cordero | Dirección coreográfica: Tania Rojas Benvenuto | Dirección Musical: Pablo Pérez | Elenco: Ariel Mateluna, Axa González, Camila Lushinger, Catalina Huerta, Héctor Mardones, Mariano Reyes, Mario Olivares, Nicolás Bravo, Nicolás de Terán y Valeria Salomé | Producción: Bárbara Donoso y Valeria Salomé | Diseño de Iluminación: Jorge “Koke” Vélis | Producción ejecutiva: Margarita Marchi | Músicos: Cristian Jiménez, Danae Farías, Ignacio Herreros, Pablo Pérez y Rebeca Martínez | Encargada de escenario: Alicia Flores | Participación especial: Gran Coro Ciudadano.

El Maipo/Crónica Digital

spot_img

Lo más leido

Más Noticias

Cambio climático, contaminación del aire, incendios forestales y cáncer de pulmón

Por Paco G.Y. La contaminación del aire implica la presencia en él de agentes químicos, físicos y/o biológicos que...

China impone aranceles del 10% al 15% al crudo, carbón, GNL y equipos agrícolas de EEUU

Las autoridades de China impondrán aranceles del 15% al carbón y el gas natural licuado (GNL) importados de...

Calentamiento global: las zonas inhabitables por calor del Planeta se triplicarán

Por Jorge C.A. Si tienes pensado vivir hasta finales de siglo, el 35% de la superficie terrestre podría alcanzar...

Google abandona el principio de no utilizar la IA para desarrollar armas

El gigante tecnológico Google actualizó sus directrices sobre el uso de la inteligencia artificial (IA), eliminando una cláusula...