Israel mató a 82 palestinos, hirió a 282 y arrestó a más de dos mil en la gobernación de Jerusalén desde el inicio del actual ciclo de violencia, en octubre de 2023, denunciaron hoy fuentes oficiales.
En un informe sobre la violencia de los colonos y las fuerzas de seguridad israelíes, la gobernación precisó que en los últimos 14 meses fueron deportados 124 palestinos.
Mientras, agregó, el número de estructuras palestinas demolidas superó las 400 durante el periodo.
Recientemente, la Cancillería palestina acusó al gobierno de Benjamin Netanyahu de ejecutar una limpieza étnica en la zona ocupada de Jerusalén Este como parte de su estrategia de judaización de la ciudad.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados palestino denunció la demolición de la sede de la Asociación Al-Bustan, ubicada en el vecindario de Silwan.
Este crimen confirma la política oficial israelí que pretende vaciar Jerusalén de sus habitantes originales y empujarlos a emigrar para reemplazarlos por los colonos, alertó.
La Cancillería afirmó que el objetivo es “el desplazamiento forzado y limpieza étnica de la presencia palestina en la Jerusalén ocupada, para perpetuar su judaización y anexión”.
El ejército israelí ocupó la zona oriental de la metrópoli en 1967, y desde entonces mantiene bajo su control el territorio pese a varias resoluciones sobre el tema del Consejo de Seguridad.
De hecho, en 1980 las autoridades del país declararon a toda la urbe como su capital eterna e indivisible, una postura rechazada por la comunidad internacional
Hace unos meses, el Instituto de Investigación Aplicada de Jerusalén (ARIJ) advirtió sobre los planes israelíes para ampliar la colonización judía y los asentamientos en torno a la zona ocupada.
Suhail Khaliliyeh, director de la Unidad de Monitoreo de Asentamientos del ARIJ, afirmó que las nuevas confiscaciones de tierra palestina en la cercana gobernación cisjordana de Belén forman parte del proyecto del Gran Jerusalén.
Recientemente, Khalil Al-Tafakji, un especialista en la materia, denunció que Israel planea rodear la zona ocupada de Jerusalén Este mediante la ampliación de un bloque de colonias, que albergarán a otros 100 mil judíos en los próximos cuatro años.
“Las autoridades de ocupación están trabajando en esta compleja red de infraestructura, para conectar todos estos asentamientos con Jerusalén Occidental en el mayor proceso de anexión de las tierras del sur de Cisjordania”, afirmó.
El Maipo/PL