La Policía de Investigaciones (PDI), informó hoy sobre la incautación de 32 kilogramos de drogas y varias armas de fuego durante un operativo contra bandas criminales en algunas comunas de la capital.
De acuerdo a lo señalado por el Prefecto Jorge Abatte, 16 personas fueron detenidas por los delitos de tráfico de estupefacientes, lavado de activos y homicidio frustrado, entre otros ilícitos.
Entre las sustancias prohibidas fueron halladas 44 ampollas de fentanilo, la denominada droga zombi por los graves efectos que produce en los adictos, quienes pierden sus facultades motoras e intelectuales.
La Fiscal Jefa de Alta Complejidad, Paulina Díaz, señaló que en el Ministerio Público existe mucha preocupación por la presencia de este potente narcótico en el país.
Aseguró que el fentanilo no era algo usual en Chile, pero de un tiempo para acá se realizaron incautaciones importantes, como esta última.
Es una prioridad definir los canales por medio de los cuales ingresa al territorio nacional, indicó Díaz.
Se trata de una droga 50 veces más potente que la heroína y entre 80 a 100 veces respecto a la morfina, a las que está sustituyendo en los habituales mercados de consumo, como en Estados Unidos, señalan expertos en la materia.
Su uso provoca aletargamiento, confusión, depresión respiratoria y daños graves en los sistemas cardiovascular y nervioso central.
En agosto de este año la PDI logró la mayor captura de fentanilo en la historia, al interceptar un cargamento de 985 ampollas provenientes de Paraguay.
Las fuerzas policiales dijeron este miércoles que durante la acción contra la banda denominada “los Soto” en esta capital se incautó cocaína base, clorhidrato de cocaína, cannabis y ketamina, además de un fusil de grueso calibre, un revólver y seis vehículos.
El Maipo/PL