La Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores de Francia (Fnsea) anunció hoy nuevas movilizaciones para el 9 y el 10 de diciembre en reclamo de mejores condiciones económicas en el sector.
El presidente del mayor sindicato del ámbito agrícola francés, Arnaud Rousseau, precisó que la situación de los ingresos estará en el centro de las demandas de las protestas, con las que el gremio prevé cerrar un ciclo.
Asimismo, señaló en la cadena RMC la expectativa de que este ciclo de manifestaciones culmine con un encuentro con el primer ministro Michel Barnier.
Queremos ver resultados concretos y que estos estén a la altura de nuestros reclamos, advirtió.
En los últimos días la Fnsea, los Jóvenes Agricultores, la Coordinadora Rural y otros sindicatos han realizado movilizaciones nacionales dirigidas a la prioridad de denunciar el acuerdo de libre comercio Unión Europea (UE)-Mercosur, al que consideran nefasto por potenciar la competencia desleal y con ella sus pérdidas económicas.
Las presiones del campo llevaron al presidente Emmanuel Macron y a la Asamblea Nacional a fijar una postura de oposición al pacto de la UE con el mercado que integran Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, pese a que la Comisión Europea lo da prácticamente por sellado.
Algunas de las protestas de los agricultores fueron cuestionadas por su nivel de violencia, mientras otras acapararon titulares por su audacia, como el levantamiento de muros con bloques en los accesos a instituciones que los campesinos acusan de “no hacer nada”.
Sin embargo, la magnitud y el alcance de este nuevo movimiento no tienen nada que ver con los bloqueos de autopistas con tractores que pusieron en jaque al gobierno en diciembre y enero pasados.
Los movilizados exigen que se cumplan las 70 medidas prometidas entonces por el gobierno.
La ministra de Agricultura, Annie Gennevard, convocó para este viernes reuniones con los sindicatos para abordar las acciones que pudieran ayudar a calmar su cólera, en particular la eliminación de trámites tildados de burocráticos.
El Maipo/PL