El comercio de China con Brasil creció casi un 10% en los 10 primeros meses de 2024, informan medios chinos. Esto subraya los profundos lazos económicos y comerciales que ambos países han construido en los últimos 50 años, agregan.
De acuerdo con los datos de la ONU y las autoridades brasileñas, China se ha convertido en el mayor socio comercial de Brasil y el principal destino de sus exportaciones durante 15 años consecutivos.
“Brasil ha sido durante mucho tiempo el mayor socio comercial de China en América Latina, convirtiéndose en el primer país latinoamericano cuyas exportaciones a China superaron los 100.000 millones de dólares“, indica el diario Global Times.
En los 10 primeros meses del año 2024, las exportaciones chinas de soja y mineral de hierro superaron el 70%, mientras que las de celulosa y petróleo crudo superaron el 40%, informa el medio.
“El comercio con el país sudamericano creció un 9,9% interanual hasta los 1,14 billones de yuanes (157.620 millones de dólares estadounidenses), manteniendo un crecimiento constante y superando en 4,7 puntos porcentuales la tasa de crecimiento comercial global de China, según datos de las aduanas chinas”, destaca.
Los principales productos exportados a China son soja, maíz, azúcar, carne de vacuno, pollo, pulpa de papel, algodón y cerdo. Las importaciones de Brasil, procedentes de China, incluyen productos forestales y textiles, entre otros, precisaron desde la Secretaría de Comercio y Relaciones Internacionales (SCRI) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento brasileño.
El Maipo/SPUTNIK