Los presidentes de Perú y China, Dina Boluarte y Xi Jinping, inauguraron el megapuerto de Chancay, terminal marítima ubicada al norte de Lima, en el marco de la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).
“Damos inicio a una transformación que consolidará al país como un centro logístico, tecnológico e industrial de clase mundial que nos proyectará de manera estratégica en la región Asia-Pacífico“, dijo Boluarte durante la ceremonia de inauguración.
Los dos jefes de Estado participaron de la ceremonia de inauguración de manera virtual desde el Palacio de Gobierno de Lima, sede del Ejecutivo.
Por su parte, el mandatario chino Xi Jinping señaló que “en unos pocos años se ha levantado un puerto moderno, lo que nos llena de emoción y ánimo. Los puertos constituyen pilares importantes para el desarrollo económico”.
El megapuerto de Chancay, ubicado a 70 kilómetros al norte de la ciudad de Lima, es una obra que fue concesionada a la empresa china Cosco Shipping, la cual ha invertido cerca de 1.300 millones de dólares para su construcción.
Se prevé que el terminal tendrá un movimiento anual de un millón de contenedores, teniendo entre sus ventajas acortar en 15 días el transporte marítimo entre Perú y China.
El Maipo/SPUTNIK