El ‘Global Times’ publicó un editorial elogiando la infraestructura en la ciudad costera, que empezará a funcionar el próximo 14 de noviembre, coincidiendo con la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). Según el medio, dicho proyecto confirma el compromiso de Pekín de impulsar el comercio global.
El diario afirma que durante la Reunión de Líderes Económicos de APEC en Lima, Perú, se alcanzará un hito: la inauguración del megapuerto de Chancay, construido gracias a una inversión de capitales chinos de aproximadamente 1.300 millones de dólares.
De acuerdo con el Global Times, este proyecto, parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, concebida por el Gobierno de Xi Jinping en el 2013, no sólo profundizará la relación entre China y Perú, sino que también abrirá una nueva autopista marítima que ayudará a una mejor integración de las economías de las naciones de Asia y el Pacífico.
“Cabe mencionar que, si bien las economías de los miembros de APEC representan más del 60% del PIB mundial, el Puerto de Chancay, como bien público que acerca a ambos lados del Pacífico, marca un nuevo hito en la cooperación sur-sur y la contribución a la economía de la región“, sentencia el diario.
Un nuevo centro logístico en la región
Ubicado a unos 80 kilómetros al norte de la capital de Lima, el megapuerto de Chancay pronto se convertirá en un nuevo centro logístico en América Latina y en una puerta de entrada al océano Pacífico, vaticina el diario, añadiendo que el proyecto hará realidad el deseo del Perú y los países sudamericanos de crear nuevas oportunidades de desarrollo.
Hay que recordar que, en la actualidad, la mayor parte de la carga del Perú hacia Asia y Oceanía necesita transitar por Centroamérica o Norteamérica, y el rendimiento que se logra no está a la altura de las necesidades de modernización del comercio exterior de la región.
Por el contrario, Chancay será un puerto donde puedan atracar los buques de carga más grandes del mundo. En ese sentido, el tiempo de transporte de las mercancías exportadas desde América del Sur al mercado asiático se reducirá de 35 a 25 días y el costo logístico también caerá considerablemente.
Así, la obra “se convertirá en el puerto de Singapur de América Latina, inyectando nueva vitalidad al desarrollo económico y comercial a ambos lados del océano Pacífico”, afirma el diario.
Se espera que el puerto genere 4.500 millones de dólares en beneficios económicos anuales para Perú, equivalente al 1,8% del PIB del país, y que cree miles de empleos directos e indirectos, aportando beneficios tangibles a la población local en el corto plazo.
“Como primera parada de la autopista marítima hacia América Latina, los arándanos y los aguacates del Perú se enviarán a través del Pacífico más rápido y a menor costo (…) En el futuro, productos como la soja de Brasil, el mineral de hierro, la carne congelada, el café de Colombia y el aguacate también podrán enviarse continuamente a Asia a través de este nuevo canal. Este conveniente canal de exportación abrirá la puerta a toda América Latina, integrando a la región al nuevo pulso de la integración económica Asia-Pacífico“, apunta el Global Times.
Aparte de eso, el diario destaca que el megapuerto de Chancay representa apertura y cooperación de beneficio mutuo, con un radio que se extiende mucho más allá de China y América Latina.
A través de Shanghai, Japón y Corea del Sur, en la costa occidental del océano Pacífico, se podrá hacer uso de esta autopista marítima, que abarca los hemisferios este y oeste, así como los hemisferios norte y sur. Estados Unidos, en la costa este del Pacífico, también podría aprovechar esta nueva ruta marítima para llegar a Asia.
Por ello, en medio de las turbulencias actuales en varias regiones del planeta, la crisis en la cadena de suministro global y el creciente riesgo logístico, la finalización del puerto de representa una nueva opción para el transporte en el Océano Pacífico.
“Por lo tanto, el puerto no sólo será testigo de una cooperación beneficiosa para todos entre China y América Latina, sino que también logrará una situación beneficiosa para los países a lo largo del océano Pacífico, promoviendo la optimización del sistema de comercio global”, sintetizan.
Fuente: El Maipo/SPUTNIK