El presidente de Bolivia, Luis Arce, informó hoy viernes que recibió y aceptó de manera oficial la invitación para ser parte del grupo BRICS, bloque conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
“Hace unos días ya hemos recibido la nota oficial de invitación para ser parte de los BRICS, a la cual ya hemos respondido con nuestra aceptación”, afirmó el mandatario durante su informe del cuarto año de Gobierno realizado en la Plaza Murillo, centro político del país, tras la suspensión de la sesión en la Asamblea Legislativa por disturbios provocados por legisladores afines al expresidente Evo Morales (2006-2019).
“Nuestra presencia en este bloque es irreversible y progresivamente obtendremos avances en los campos de la economía, finanzas, comercio, cultura, geopolítica y otros”, agregó.
El BRICS representa el 36 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global y el 45 por ciento de la población mundial.
En su discurso, Arce recordó que “en estos cuatro años, Bolivia no ha vivido ajena a la realidad internacional” y a través de la “diplomacia de los pueblos por la vida” logró importantes resultados de gran trascendencia para la historia del país.
El presidente dijo que el segundo “hito” de su política exterior se registra a nivel regional, “cuando el pasado 8 de julio realizamos el depósito del instrumento que ratifica nuestra adhesión al Mercosur (Mercado del Sur, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), considerada la quinta economía del mundo, que también hace que las bolivianas y los bolivianos seamos ciudadanos de este proceso integrador”, enfatizó.
Fuente: Xinhuanet