Naciones Unidas, 28 sep (Prensa Latina) La humanidad se quiebra en Gaza ante la inacción de la comunidad internacional, denunció hoy en la ONU la canciller de México, Alicia Bárcena, al referirse a las consecuencias de la ofensiva de Israel contra ese territorio.
Al intervenir en el Debate General de las Naciones Unidas (ONU), la secretaria de Relaciones Exteriores afirmó que más del 70 por ciento de las víctimas de esa guerra iniciada en octubre pasado son niños y mujeres, y más del 85 por ciento de los civiles han tenido que abandonar sus hogares.
Recordó que la mayoría de la población de ese lugar carece de acceso a alimentos, agua y electricidad.
Por eso México solicitó intervenir en el caso iniciado por Sudáfrica contra Tel Aviv ante la Corte Internacional de Justicia sobre la aplicación de la Convención Internacional contra el Genocidio, explicó.
La titular refirió, además, que junto con Chile remitió la situación de Palestina a la Corte Penal Internacional y entregaron un escrito de amigo de la corte para resaltar la jurisdicción del tribunal.
“Negamos el falso dilema entre la violencia estéril del terrorismo y el castigo desproporcionado de gobiernos arropados por el doble estándar”, enfatizó.
A su juicio, “para hacer realidad la solución de los dos estados es fundamental que se acaten las resoluciones de las Naciones Unidas y la opinión de la Corte Internacional de Justicia respecto a las prácticas en territorio palestino ocupado”.
Según datos oficiales, más de 41 mil 400 palestinos, la mayoría mujeres, niños y ancianos, murieron en la Franja de Gaza desde el inicio de la agresión, en octubre de 2023, en tanto 95 mil resultaron heridos, y unos 10 mil continúan desaparecidos bajo los escombros.
Fuente: El Maipo/PL