La Paz, 13 sep (Prensa Latina) Desde el Centro de Control Contra Incendios del departamento de Santa Cruz, el presidente de Bolivia, Luis Arce, monitorea hoy la lucha contra los fuegos y el resultado de las acciones contra las llamas.
“Continuamos comandando la lucha contra los incendios desde Santa Cruz. Estamos en el Centro de Control Contra Incendios para monitorear la situación de los incendios, el resultado de las acciones que asumimos y coordinar nuevas medidas contra el fuego”, escribió el mandatario.
Arce informó en sus redes sociales que llegó a ese cuartel general contra las llamas al mediodía de este viernes, desde donde se reporta los resultados de la batalla contra los siniestros que ya afectaron más de cuatro millones de hectáreas en Santa Cruz, Beni y Pando, principalmente.
La víspera, en una reunión del gabinete ministerial encabezada por el jefe de Estado y autoridades de la Gubernatura y los municipios cruceños, se tomó el acuerdo de unir fuerzas para sofocar los fuegos forestales y se inició la operación de descarga de agua de las denominadas Cajas Guardián en las jurisdicciones de Concepción y Guarayos.
Inaugurado en agosto último, este centro integra a los ministerios de la Presidencia, Gobierno, Defensa, Desarrollo Rural y Tierra, Medio Ambiente y Agua, Hidrocarburos y Energía y Salud y Deportes.
Papel importante desempeñan aquí los viceministerios de Defensa Civil y el de Comunicación, así como el Comando de Respuesta a Eventos Adversos; la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ATB), el Servicio Nacional de Áreas Protegidas; el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.
También brindan su aporte en esta batalla la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas, la General de Medio Ambiente y Cambio Climático; la Red Mónica, que determina el índice de calidad del aire; la Dirección de Sustancias Controladas, al igual que la Unidad de Gestión de Riesgo y Emergencia y Desastre.
Otras entidades movilizadas en esta operación anti incendios son Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la Agencia Nacional de Hidrocarburos; la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, la Policía Boliviana; los Bomberos y la participación de la Gobernación de Santa Cruz, entre otras entidades del Estado.
Este viernes, el presidente Arce sostuvo que, junto a su gabinete ministerial y los alcaldes municipales de Santa Cruz, delineará una agenda para atender las necesidades de las familias afectadas por los incendios forestales y las áreas dañadas.
“Coordinamos acciones conjuntas concretas y efectivas para seguir frenando el paso del fuego. También trabajamos en una agenda postincendios que nos permita atender las necesidades de las familias afectadas (…)”, escribió el mandatario en su cuenta de X (antes Twitter).
Arce y alcaldes de 15 municipios cruceños afectados por los incendios se reunieron este viernes para planificar nuevas acciones de mitigación del fuego y trabajar en la liquidación de sus consecuencias.
Estuvieron presentes los burgomaestres de Roboré, Puerto Suárez; San Javier, San Matías; San Antonio de Lomerío, San Ramón; San Rafael, Concepción; San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco; Puerto Quijarro, El Puente; Urubichá, Ascensión de Guarayos y San Miguel.
Santa Cruz concentra las mayores quemas de Bolivia, y por eso la víspera el Gabinete ministerial se trasladó a la ciudad capital del departamento para comandar la lucha contra el fuego, al margen de las diferencias políticas.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, anticipó en conferencia de prensa que este sábado Arce al frente de su equipo de ministros se trasladará al departamento de Beni, también azotado por los fuegos y la humareda.
Fuente: El Maipo/PL