La ministra chilena del Interior, Carolina Tohá, anunció hoy que la estrategia frente a la temporada de incendios apunta a mitigar riesgos, preparar la respuesta ante emergencias y aumentar la comunicación entre los organismos.
En conferencia de prensa, advirtió Tohá que la etapa 2024-2025 se avizora muy intensa porque este año hubo muchas lluvias y la vegetación creció y, por otro lado, una parte importante del país estará expuesta a elevadas temperaturas.
Si bien la temporada anterior hubo 15 por ciento de siniestros menos, la región de Valparaíso sufrió la peor catástrofe de su tipo en décadas, con saldo de 137 muertos.
En esta ocasión, las autoridades prevén adoptar 97 medidas de distinta naturaleza, algunas nuevas, otras de continuidad y también de reforzamiento, dijo la ministra.
En el enfrentamiento a las emergencias participará el Comité para la Gestión de Riesgo de Desastres, integrado por los ministerios del Interior, Defensa, Hacienda, Educación, Obras Públicas, Energía, Salud y el Servicio Nacional de Respuesta ante Desastres (Senapred).
A esta estrategia se sumarán por segundo año consecutivo las asociaciones de municipalidades, empresas forestales y organizaciones humanitarias.
También se prevé aumentar el número de cortafuegos, los brigadistas y las aeronaves destinadas al combate de las llamas, añadió la ministra.
Este jueves se conoció la renuncia del director nacional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Christian Little.
Aunque no se conocen las razones de su dimisión, el funcionario fue muy cuestionado por el megaincendio del 2 de febrero en Valparaíso, que arrasó barriadas enteras.
La comisión especial investigadora de la Cámara de Diputados apuntó en su informe “negligencias graves e inexcusables” de la Conaf que podrían constituir eventualmente delitos.
Hasta ahora hay tres detenidos por este desastre, entre ellos un integrante de la Conaf, otro de Senapred y un bombero voluntario, y las pesquisas apuntan a que el fuego fue intencional.
Fuente: El Maipo/PL