La Armada argentina comenzó hoy a desmantelar paneles solares de una base militar instalados en territorio chileno, hecho que provocó tensiones diplomáticas entre ambos países.
Once militares y cinco trabajadores de las empresas Total Energy y Auster llegaron hasta la zona austral para retirar las estructuras del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1.
La ministra chilena de Defensa, Maya Fernández, valoró este martes la celeridad con que Argentina procedió a retirar los paneles.
“El resguardo de nuestras fronteras, lo ha dicho el Presidente de la República, es básico en nuestra relación”, dijo la titular.
Durante los últimos días se registraron aquí reacciones de rechazo tras conocerse que la base militar, inaugurada por Argentina en abril, ocupó más de tres metros de la Región de Magallanes y la Antártica chilena.
“Las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades. Es un principio básico del respeto entre los países”, dijo la víspera el presidente Gabriel Boric.
El mandatario elevó el tono y reclamó la inmediata remoción de las instalaciones edificadas en el territorio de su país.
“Acá lo que hay que hacer es respetar las fronteras. Eso es lo que estamos exigiendo respecto a nuestro territorio. Como he dicho, o lo sacan ellos o lo sacamos nosotros a la brevedad”, expresó Boric.
Fuente: EL Maipo/PL