En torno a 200 funcionarios, expertos y empresarios analizaron las oportunidades que ofrecen la potencia y red informáticas, en su avance hacia una mayor integración y convergencia, durante un foro de la Conferencia Mundial de Internet (WIC, por sus siglas en inglés) celebrado el martes en la ciudad española de Barcelona (noreste).
“La transformación mundial económica y social se está acelerando, con una demanda cada vez mayor de potencia informática derivada de las nuevas tecnologías y aplicaciones como el 5G, los macrodatos e inteligencia artificial”, dijo en su intervención durante el foro el presidente de la WIC, Zhuang Rongwen.
El debate se celebró en el marco del Congreso Mundial de Móviles 2024, que se lleva a cabo en Barcelona del 26 al 29 de febrero, bajo el lema “Potencia informática, una red más inteligente para un mundo más inteligente”.
Los avances en digitalización, redes e inteligencia avanzan rápidamente, lo que conlleva una demanda cada vez mayor de nuevas capacidades informáticas diseñadas para la inteligencia ubicua.
En este sentido, Zhuang, que dirige la Administración del Ciberespacio de China, hizo hincapié en la necesidad de potenciar la construcción de una red que impulse la transformación digital de las diferentes industrias y campos ante las nuevas oportunidades que entraña ese desarrollo.
“Deberíamos construir una red de potencia informática inteligente y eficiente, inclusiva y práctica, segura y estable, así como mutuamente beneficiosa, para reforzar la base de una red informática que apoye la transformación digital de la economía y la sociedad”, comentó.
Durante su intervención en el foro, John Hoffman, consejero delegado de GSMA, la patronal internacional de telefonía móvil que organiza el MWC, aseguró que “a medida que avanza, la tecnología 5G nos abre a todos numerosas oportunidades”.
“Como industria, la siguiente fase de crecimiento va a pasar de abrirse y asegurarnos de que seguimos trabajando con hiperescalas y promotores a crear un ecosistema digital que beneficie a los operadores, industrias y clientes de todas partes”, remarcó.
“Los operadores chinos están siendo líderes”, señaló Hoffman, en lo que respecta a despliegue y servicios en la red informática,
Los participantes en el foro, entre ellos Zhao Houlin, exsecretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), enfatizaron también la necesidad de reforzar la cooperación en innovación tecnológica, desarrollo industrial, creación de ecosistemas y otros sectores esenciales.
Confiaron en que la WIC refuerce su papel como suministrador de una plataforma global que promueva de forma conjunta la implementación de una red de potencia informática, acelere la transformación digital y consiga que la tecnología digital entrañe más beneficios para la sociedad.
La conferencia aseguró que seguirá aprovechando su papel como plataforma mundial de intercambio y cooperación en materia de ciberespacio para crear un consenso sobre gobernanza y desarrollo del campo digital y promover la construcción de una comunidad de futuro compartido en el ciberespacio.
Fuente: El Maipo/PL