Julia Chuñil Catricura tras recibir diversas amenazas, en su calidad de calidad de presidenta de la comunidad mapuche Putreguel y activa lideresa de las causas ambientales y de conservación del bosque nativo en la comuna de Mafil en la región de los Ríos, la dirigenta se encuentra desaparecida desde el pasado 8 de noviembre.
Carabineros junto a voluntarios de bomberos y personal de emergencia, han realizado un intensa búsqueda estos últimos 20 días sin encontrar pistas o rastros que apunten a encontrar a la lideresa, generando una gran conmoción en la comunidad como en la región.
Por otro lado, distintos medios han señalado que desde Escazú Ahora, organización que vela por la promoción de Derechos Humanos en Asuntos Ambientales de las personas y comunidades, “hizo un llamado urgente a las autoridades a emprender una investigación seria, transparente y diligente para dar con el paradero de Julia Chuñil Catricura. Exigiendo que se esclarezcan las circunstancias de su desaparición y se garantice la seguridad de quienes defienden el medioambiente y los derechos de los pueblos indígenas en Chile”.
Noticia en desarrollo.
El Maipo