Lunes, Julio 22, 2024

18 de Febrero Día de la Mujer de las Américas

Compartir:

El Día Mundial de la Mujer de las Américas se celebra cada año el 18 de febrero según fue establecida en el año 1982 por la Asamblea General de los Estados Americanos (OEA) para conmemorar la creación de la Comisión Interamericana de las Mujeres (CIM) en 1928.

La Comisión Interamericana de las Mujeres fue la primera organización intergubernamental diseñada específicamente para enfocar las necesidades civiles y políticas de las mujeres en las Américas. En 1933, fue la primera organización internacional en presentar una resolución para el sufragio internacional de las mujeres. Mujeres presentaron sus materiales que mostraban la desigualdad entre los derechos de hombres y mujeres, incluyendo que en 16 países de las Américas las mujeres no podían votar en absoluto y ningún país de América Latina permitió que las mujeres prestaran servicios en jurados.
En 1938, la Comisión Interamericana de las Mujeres obtuvo el primer reconocimiento internacional de los derechos políticos y civiles de las mujeres, y prepararon la primera resolución sobre la violencia contra la mujer.

El objetivo de esta fecha es honrar el papel importante que las mujeres de América que han desempeñado en la sociedad y promover el establecimiento de nuevos programas e iniciativas para el desarrollo de las mujeres en los países latinoamericanos.

En el Día Mundial de la Mujer de las Américas, se realizan diversas actividades como conferencias, marchas, homenajes y aprobación de leyes que benefician y favorecen a las mujeres.

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Puente Pio Nono. Por Pablo Varas Pérez

En algún momento se habló de reformar carabineros, para que se asegure la vida de los reclamantes en...

América en peligro. Por Roberto Pizarro Hofer

Milei se pelea con su vicepresidenta, Victoria Villarruel, porque ésta defendió los cánticos racistas de la selección argentina, en...

Seguidilla de réplicas tras sismo de 7,3 en el norte

Más de una veintena de réplicas se registraron hasta hoy en Chile luego del sismo de magnitud 7,3...

Presidente Boric suspende participación en Juegos Olímpicos

El presidente Gabriel Boric, anunció hoy la suspensión de su asistencia a los Juegos Olímpicos de París con...