Lunes, Abril 22, 2024

13 de febrero de 1812 se publica el primer número de la Aurora de Chile

Compartir:

El 16 de enero de 1812 bajo el decreto de la Junta Nacional de Gobierno, que fuera dirigida en aquel entonces por el padre de la patria, José Miguel Carrera, nombra a Fray Camilo Henríquez a cargo de la edición del periódico la Aurora de Chile.

Por ello, un 13 de febrero de 1812, hace 211 años, sale a la luz pública el primer número de la Aurora de Chile, el que promueve y difunde los ideales de la independencia de esta pequeña colonia española, periódico que fue abrazado desde el primer momento por quienes militaban en la causa patriótica independentista.

La Aurora de Chile, por su línea editorial clara y decidida, fue de inmediato condenada por los sectores más conservadores de aquella época, quienes aún deseaban mantener la dependencia hacia la corona española, y a pesar de ello, la Aurora de Chile continuó en la difusión de las ideas revolucionarias independentistas de inicios del sXIX, convirtiéndose así, casi de inmediato, en el símbolo del proceso liberador del país, y con ello, dar inicio al periodismo en el nuevo territorio llamado Chile, condición que transforma a Fray Camilo Henríquez en piedra fundadora del periodismo del país.

El primer número de la Aurora de Chile, que fue impreso en cuatro páginas a doble columna, fue publicado bajo el título “Nociones Fundamentales de los Derechos de los Pueblos”, el cual señalaba lo siguiente: “Dijimos que era uno de los derechos del pueblo reformar la constitución del estado. En efecto la constitución debe acomodarse a las actuales circunstancias, y necesidades del pueblo; variándose pues las circunstancias, debe variarse la constitución. No hay ley, no hay costumbre, que deba durar, si de ella puede originarse detrimento, incomodidad, inquietud al cuerpo político. La salud del pueblo es la ley suprema. Con el lapso del tiempo vienen los estados a hallarse en circunstancias muy diversas de aquellas en que se formaron las leyes. Las colonias se multiplican, se engrandecen, su felicidad no es desde entonces compatible con el sistema primitivo; es necesario variarlo”.

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Con las relaciones diplomáticas no se juega

El viejo orden internacional está en llamas. Las reglas tradicionales de la diplomacia han empezado a perder su...

Presidente Boric inaugurará Conferencia sobre Acuerdo de Escazú

El presidente Gabriel Boric inaugurará hoy la tercera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de...

Campesinos advierten peligro de semillas industriales

Organizaciones campesinas de América Latina y el Caribe advirtieron en Chile el daño que causan hoy las semillas...

Inició la Escuela de Comunicadores Comunitarios de El Monte

El sábado 6 de abril, con la participación de la Presidenta Nacional del Colegio de Periodistas de Chile,...